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Evento

28.10.2004
Reunión para presentar el CEEDS a usuarios y operadores del Sistema de Transporte en Argentina

Presentaciones:

Informe sintético

La reunión se realizó  en el edificio del ITBA el jueves 28 de octubre entre las 8:30 y 10:30 horas, con la asistencia de 29 personas (ver lista adjunta).

Según el programa previsto, el rector del ITBA Alm. Dr. E. Molina Pico y el director del CEEDS Ing. C. Bauer informaron sobre las respectivas entidades y sobre las motivaciones de su complementación al constituirse  el CEEDS como “Centro de investigación” dentro de la estructura  del ITBA.

Luego expuso el ingeniero P. Bereciartua sobre la propuesta presentada el 01-09-04 a la Tinker Foundation de Nueva York con el título “Argentina at the Dawn of the XXIst Century: Developing Real Competitiveness”, solicitando financiamiento para estudiar el tema de clusters productivos y de innovación.

A continuación el Ing. G. Cossettini se refirió a la situación del  transporte en Argentina y la necesidad de impulsar análisis de mediano plazo sobre el tema, al mismo tiempo que en el corto plazo deberían realizarse estudios sobre el movimiento de cargas, que es el que presenta mayores problemas y requiere más urgentes soluciones. En particular y dentro de este enfoque el Ing. Cossettini propuso, de existir consenso, comenzar de inmediato algunos estudios que podrían seleccionarse entre los siguientes:

  1. almacenamiento, transferencia y transporte de granos (transporte terrestre y logística para una producción granaria de 100 millones de toneladas);
  2. el transporte de minerales (proyectos mineros en curso de maduración y sus necesidades de transporte hasta zonas de transformación o exportación);
  3. interfase entre el transporte terrestre y el acceso a los principales puertos de la Provincia de Buenos Aires, incluido el puerto de Buenos Aires;
  4. la creación, en las principales ciudades del interior del país donde las necesidades lo ameriten, de zonas de actividades logísticas (ZAL) para el desarrollo y consolidación del multimodalismo.

Todas ellas son áreas donde las perspectivas de crecimiento de la producción creará demandas que no se podrán atender si no se actúa con urgencia y con eficacia en la planificación y prevención.

En el curso de la reunión, tanto durante las exposiciones iniciales cuyos resúmenes pueden consultarse en Internet (ITBA: www.itba.edu.ar; CEEDS: www.ceeds.com.ar) como mediante el cambio de ideas y debate posteriores, se enunciaron diversos conceptos de interés. Algunos de ellos se sintetizan a continuación: “consideramos que el sector privado debe asumir un rol activo en el análisis de temas estratégicos y en el desarrollo de propuestas al gobierno y a la sociedad”, “considerando que el sector privado está muchas veces obligado a trabajar en el corto plazo, veo particularmente valiosa esta iniciativa”, “hemos realizado muchas propuestas al sector público sobre temas estratégicos pero no hemos logrado la atención esperada”, “parece muy adecuado desarrollar propuestas que consideren de manera conjunta los aspectos multimodales (interfases) y el acopio” o “los temas propuestos son significativos, en particular respecto del transporte y la capacidad de acopio; si no se hubieran implementado sistemas de acopio a campo nos encontraríamos en una situación por demás comprometida incluso en el presente”.

También se advirtió sobre problemas que podrían provenir del transporte marítimo y la posible escasez de bodegas y se expresó “la conveniencia de utilizar combustibles alternativos para vehículos de transporte terrestre considerando energías de menor costo y menores efectos perjudiciales para el medio ambiente”.

Se destacó que “la importancia del conocimiento y la innovación tecnológica para liderar el desarrollo vale tanto para la modernización y el crecimiento de la producción primaria como para agregarle valor a esta producción mediante su industrialización”. Asimismo se enfatizó que un mayor conocimiento y una más creativa innovación potencian el conjunto de la expansión económica y su mejor dirección y administración, tanto en lo que concierne al consumo interno como a la competitividad de las exportaciones.

Se coincidió en general sobre la importancia de una activa participación de la iniciativa y gestión privadas para complementar o inducir el accionar del gobierno en temas de alta significación: planeamiento físico y territorial, infraestructura y servicios, y economía en general, así como en lo que atañe a investigación y desarrollo, cuya asunción creciente por parte de las empresas permite impulsar el conocimiento básico y aplicado  con la solvencia que proviene del contacto continuo y directo con la problemática que se aborda.

 

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